En 1921 al conmemorarse el centenario de la Independencia Nacional, la colonia italiana animada por don Gino Salocchi, decidió donar el Museo de Arte Italiano al Perú.
Como dice el AGENTE BLACKOUT: Cada vez que el Perú cumplía un centenario, algún país regalaba algo, ahora no sé quien ha regalado algo la última vez... solo sé de obras públicas para agilizar el tráfico...
El Proyecto del edificio fue encargado al arquitecto milanés Gaetano Moretti y la selección de las obras al crítico Mario Vannini Parenti. La entrega oficial del museo y su colección tuvo lugar el 11 de noviembre de 1923.
A través del edificio tanto en diseño como en elementos decorativos, quedaba representado el arte italiano del pasado: elementos de la arquitectura de Bramante, relieves y detalles decorativos inspirados en Donatello, Miguel Angel y Boticcelli. La fachada completa con los escudos de las principales ciudades italianas y dos gigantescos mosaicos con los personajes mas notables de la historia de Italia.
Estos mosaicos son impresionantes, piensa en la colocación una por una de cada loza, el cuidado y la perfección para que casi casi lo veas con perspectiva, la ilusión de fondo, y para los de hoy casi casi 3D...SHINING!!!! (empecé a brillar y me quedé una hora contemplando...Agente Blackout miraba, no sé que diría, supongo se fijó en el cartel y las plantitas... auque quizás algo molesto porque tuvo que embutirse su crepé de 8 lucas para poder entrar al museo) ejem...continuemos...
Alrededor lo que parece un marco para el mismo mosaico, si logras aumentar la foto podrás ver los nombres en las cintas que van enrollandose de alguna manera, nombres como Voltaire, Leonardo Da Vinci, Rossini, Cimarosa, Maquiavelo, Dante, Virgilio, Giotto, todos pensadores, escritores, filosofos, inventores, artistas están representados en el mosaico.
En cuanto a la colección, Vannini Parenti se preocupó porque artistas contemporaneos de todas las regiones italianas estuvieran representados. Aconsejado por Ugo Ojetti...(Capittani y Agentti... jijiji...más respeto oe!) adquirió 200 obras para el Museo -entre esculturas, pinturas, grabados, dibujos y cerámicas- de más de 100 artistas. El Museo de Arte Italiano se convierte así en una muestra única del arte a principios del siglo XIX en Italia.
Cuando uno pasea es posible reconocer muchas pinturas impresionistas, el uso de la calidez, la luminosidad, el tratamiento del color, sobre todo en los paisajes que es lo que predominó por esta época, también los retratos de la vida diaria en su quehacer.
Un poquito de Europa en el Perú por esos siglos... yo maravillada ya que pal pasaje en avión uuuufffff....falta. Las esculturas....estaba tan SHINING que empecé a interactuar con ellas, mientras que el Agente Backout con los pies bien puestos sobre la tierra recogía folletos y leía... gracias a lo cual....puedo darles esta información...BENDITO FOLLETO!
Una de las pinturas, entre tantas que me llamaron la atención, es aquella donde sale Dante en su segundo encuentro con Beatriz a los 18 años ya que la primera vez él tenia 9 y ella 8. Escena del siglo XIII. Esta obra de rafael Sorbi tiene un estilo diferente a todo lo que se ve, llama mucho la atención, es sumamente detallista e intenta dar una sensación de realidad casi casi fotográfica. Se me apetece algo ~romántico~.
Aquí el enlace de nuestra superproducción!!! jeje.......y para que lo conozcas un poquito por dentro:
Me enteré que desde el ´91 están haciendo grandes esfuerzos por recuperar el museo, tanto el edificio como sus obras. La Embajada Italiana ha colaborado así como la Asociación Amigos del Museo de Arte Italiano al que uno puede pertenecer contribuyendo mediante la donación de 100 dólares al año que ayudará con la conservación del Museo obteniendo ciertos beneficios...entrada libre, un catalogo de 229 paginas e invitaciones a todos los eventos y exposiciones!Una de las pinturas, entre tantas que me llamaron la atención, es aquella donde sale Dante en su segundo encuentro con Beatriz a los 18 años ya que la primera vez él tenia 9 y ella 8. Escena del siglo XIII. Esta obra de rafael Sorbi tiene un estilo diferente a todo lo que se ve, llama mucho la atención, es sumamente detallista e intenta dar una sensación de realidad casi casi fotográfica. Se me apetece algo ~romántico~.
Aquí el enlace de nuestra superproducción!!! jeje.......y para que lo conozcas un poquito por dentro:
La entrada está en 4 soles para el público en general...si son estudiantes lleven su carné, AGENTE BLACKOUT podrá indicarles que lleven su "tarjeta de descuento" universitario que... el Agente NO LLEVÓ jojojojo!!...
El horario de atención es de lunes a viernes de 10am a 5pm.
...........AGENTE.......AHORA EL CENTRO CIVICO!!!!.................................(a pata y flotando Capitan Shining brillando mas que nunca encabeza la cruzada.......la cruzada?)
No hay comentarios:
Publicar un comentario